¿Qué es la redacción SEO? Guía para posicionar textos

Tener una página web requiere de atención a muchísimos aspectos para poder posicionar bien y recibir tráfico. Uno de estos es el contenido en texto, el cual juega un papel fundamental en la llegada de los usuarios al sitio. Por eso, hoy te vamos a explicar qué es la redacción SEO.

La redacción de tu contenido merece tanta o más atención que los otros aspectos SEO, ya que este es lo que hace que puedas llegar a posicionar, porque Google no rankea páginas en blanco, ¿cierto?

Pero tampoco lo hace con páginas con contenido inútil, y menos aún, si es perjudicial para el usuario. Así que tienes que optimizar también este factor que entra en lo que es el SEO On Page.

En esta guía de redacción SEO te diremos lo que esto abarca y los beneficios que tiene. Además, la diferenciaremos de otros tipos de redacción que también tienen cabida online. Después, veremos los pasos para tener una buena redacción SEO, y por último, te revelaré algunos trucos para que escribas como un profesional.

¿Qué es la redacción SEO y para qué sirve?

Qué es la redacción seo

La redacción SEO es el proceso en el que se genera contenido basado en una keyword con la intención de posicionarlo, a fin de que cree tráfico orgánico y atraiga a los usuarios; y como último objetivo, lo motive a realizar alguna acción.

Con este tipo de contenidos puedes conseguir una lista de suscriptores mucho más grande, aumentar las ventas, generar backlinks de calidad y afianzar tu web como autoridad en el nicho. Estos objetivos tienen que estar presentes cuando crees tus textos, de lo contrario solo será más contenido perdido en el mar de internet.

Por otro lado, la redacción SEO hace que tu tasa de clics incremente y que la de rebote sea mínima. Esto es posible porque estarás creando contenido útil en combinación con las estrategias de posicionamiento web que lo harán visible.

Redacción de contenidos, CopyWriting y Redacción SEO, ¿cuál es la diferencia?

Al momento de sentarte a escribir tus contenidos, debes tener bien clara la diferencia entre qué es la redacción SEO, la redacción de contenidos y el copywriting, ya que de esto dependerá el éxito que conseguirás.

Por eso, te los vamos a definir a continuación para que puedas ver las diferencias.

Redacción de contenidos

La redacción de contenidos es el proceso de crear textos que se publicarán en cualquier plataforma online, incluso, aquella que se convertirá en audio, bien sea en un podcast o en un video. En otras palabras, los guiones que se usan para estos otros formatos.

La redacción de contenidos no tiene un propósito mayor que simplemente informar al usuario, lo cual es muy importante para Google. No obstante, no atiende a intenciones de conversión ni de posicionamiento.

Copywriting

El copywriting se usa en el ámbito web para definir el tipo de redacción enfocada a convencer al usuario a que realice alguna acción, es decir, que es persuasiva. En ella se usan frases para incitar a la acción, pero sin parecer apresurado, molesto o que se le está gritando al usuario.

El copywriting se utiliza más que todo en el ámbito comercial para promocionar una marca, producto o servicio.

¿Cuál debes usar?

Tanto el copywriting como la redacción de contenidos son útiles para una web, siempre y cuando estos se alineen a los objetivos que cada uno debe atender.

Por ejemplo, imagina que tienes una web en la que participas con varios programas de afiliados. Para tus textos “normales” debes usar la redacción SEO, con ella conseguirás atraer visitas de manera orgánica de usuarios cualificados, es decir, que realmente les interesa tu temática.

Dentro de estos contenidos, puedes crear una pequeña sección en la que promocionas un producto o servicio, y para ello necesitarás el copywriting, ya que así es que los convencerás de hacer clic. Mientras que la redacción de contenidos te servirá para las páginas de “Sobre nosotros”, “Nuestro equipo” o pequeñas notas de prensa.

En conclusión, la redacción SEO puede trabajar en conjunto con las otras dos formas de escribir, solo que tienes que asegurarte de usarlas en el momento oportuno.

¿Cómo realizar una redacción SEO? Los 4 pasos necesarios

Toda redacción SEO exitosa se basa en completar una serie de –al menos- 4 pasos, así que toma nota de lo siguiente:

#1 Keyword research

La investigación de las palabras claves es el primer paso de la redacción SEO porque es lo que te permitirá identificar cuáles son los términos que debes usar a fin de poder posicionar. Pero no basta con solo encontrar una keyword, sino saberla elegir.

Si una keyword ya está teniendo un nivel alto de dificultad de posicionamiento, es porque muchos sitios web la están atacando, y si tú también lo haces solo quedarás detrás de todos los que llegaron primero. Es cierto que estas son las palabras clave que más tráfico atraen, pero no son las más efectivas para posicionar si estás empezando.

Por otro lado, encuentra las keyword de cola corta y de cola larga para nutrir tus textos con variaciones que le den semántica. Utiliza herramientas para dar con estas keywords, y si es posible, que te den sugerencias de palabras clave a partir de la que quieres posicionar.

#2 Definir la intención de búsqueda

Ahora que ya has dado con una keyword que vale la pena posicionar, es momento de definir la intención de búsqueda del usuario, es decir, lo que este quiere encontrar cuando usa ese término de búsqueda.

Existen 3 tipos de intención de búsqueda: transaccional, para cuando el usuario quiere comprar; informacional, para cuando solo se quiere conocer sobre un asunto; y navegacional, que es cuando quiere ir directo a una web pero usa el navegador del motor de búsqueda.

Una manera de determinar la intención de búsqueda de una keyword es ingresándola en Google. Si los resultados son tiendas online, sabes que es transaccional. Pero si los resultados son de artículos de webs o post de blogs, sabes que es informacional.

Las navegacionales se conocen fácilmente por incluir el nombre del sitio o marca. Por ejemplo, “lavaplatos Amazon” o “Smart tv eBay”.

    #3 Crear una estructura

    La estructura o esquema del contenido es fundamental para poder jerarquizar la información y ordenarla para que los usuarios la puedan analizar. Una manera de hacerlo es viendo lo que los competidores que ya posicionan bien están estructurando, así puedes crear variaciones de sus encabezados, pero conservando la esencia del mismo.

    También, puedes ver las sugerencias de “Preguntas relacionadas” de Google, ya que estas son las que los usuarios más se han hecho y las que más clics han recibido.

    Cuando ya hayas determinado cuál va a ser tu estructura, tienes que utilizar los Headers o encabezamientos h1, h2, h3 y h4 para indicar qué contenido se sujeta a cuál. Procura mantener el orden lógico del tema, abarca solo lo que guarde una relación directa con la intención de búsqueda.

    #4 Redactar

    Ajora que sabes qué es la redacción SEO ha llegado el momento de escribir.

    Ahora tienes que pensar, no solo en la información que vas a usar –que sí tiene mucha importancia-, sino en la forma en la que la presentarás. Siempre utiliza un vocabulario relacionado al tema, que refleje que sabes de lo que hablas, pero que no sea tan técnico, salvo que ese sea tu objetivo.

    Sin embargo, para la gran mayoría de los casos, escribirás para aprendices o para desconocedores, por lo que lo mejor es regularizar los términos muy avanzados. Y si son necesarios, asegúrate de explicarlos; para ello puedes usar pequeños bloques como “Nota”, así se verá que te preocupas por ser entendible.

    Igualmente, tienes que procurar ofrecer un artículo único, que sea diferente de lo que los competidores ofrecen, pero con ventajas para el usuario. Por ejemplo, si ves que para una búsqueda hay listados que son muy largos, tú puedes ofrecer una versión más reducida con la promesa de dar con las mejores opciones.

    Consejos para una buena redacción SEO

    Hasta ahora hemos visto varios tips que te ayudarán a mejorar tu redacción y hacerla SEO. Pero hablemos de otros consejos que también puedes aplicar para que la calidad de tus contenidos sea superior.

    Crea un título atrayente

    Para comenzar, el título debe tener la palabra clave, así le aseguras al usuario que tienes lo que busca. También, debes procurar una de las formulas probadas según tu nicho para titular tu post.

    Recuerda siempre conservar la intención de búsqueda de tu keyword. Y por lo que más quieras, no uses el clickbait negativo, piensa en titulares llamativos, pero honestos.

    Título post

    Trabaja la metadescripción

    Ese pequeño texto que aparece debajo de la URL en tu resultado tiene una gran influencia en el usuario. La metadescripción debe ser informativa y atrayente, mostrando lo que hay dentro, y una de las mejores formas de hacerlo es incluir también aquí la keyword.

    metadescripción

    Haz un buen enlazado interno

    Los posts se pueden complementar entre sí, y con ello logras dos cosas positivas: evitas sobrecargar el artículo con mucha información, y fomentas la navegación en el sitio. Por supuesto, tienes que enlazar a temas que guarden relación directa, ya que así el usuario no se perderá en asuntos no relacionados.

    Además, el bot de rastreo valorará la relación entre contenidos y verá si son naturales o forzados. Los anchor text son importantes en este punto, por lo que trata de que se camuflen muy bien en el resto del texto.

    Complementa con imágenes

    Es verdad que estamos hablando de escritura, pero las imágenes son una gran ayuda porque facilitan la lectura al ofrecer una breve pausa de las letras. Con esto el usuario descansa unos segundos mientras se centra en un formato que contribuye al entendimiento del tema.

    En algunos casos se pueden usar capturas para complementar las explicaciones. También hay quienes crean un video de lo que van a explicar en texto, o viceversa, transcriben lo que ya tienen en video. En cualquier caso, usar ambos formatos te ayuda a mantener al usuario en tu web.

    Trabaja los fragmentos destacados

    Los fragmentos destacados son pequeñas porciones de información que resumen las búsquedas que hacen los usuarios y que están dentro de las webs. Google puede optar por mostrar una lista, un párrafo o cualquier otro formato, siempre que facilite el entendimiento del contenido.

    No existe una forma específica de optimizar el fragmento destacado de una búsqueda, pero lo que sí puedes hacer es ver cómo lo está presentando Google y trabajar tu contenido para que sea más atractivo para el buscador.

    Mantén una buena densidad de palabras clave

    Ningún texto con una densidad de palabras clave muy alta posiciona en la primera página de las SERPs, así que tienes que mantenerla en una medida que funcione para tu público. Como estándar, la medida apropiada no supera el 2%, siendo lo ideal un 1,5%.

    Si no conoces mucho del tema del que escribes debes informarte antes de escribir cualquier cosa, solo así evitarás caer en la tendencia de utilizar la keyword principal todo el tiempo. Otra opción es contratar a un redactor experto en posicionamiento web.

    Técnicas para una buena redacción SEO

    Las acciones que pueden llevar a una redacción SEO –y que ya hemos analizado- dependen de la buena ejecución. Por eso, te vamos a dar 7 técnicas para que tus textos tengan el efecto deseado.

    Usa la formula PAS

    PAS significa Problema-Agitación-Solución, esta se usa para las introducciones y es una manera muy efectiva de hacer que el usuario quiera quedarse a seguir leyendo.

    Lo que haces es mencionar el problema o necesidad que tiene tu visitante, luego lo agitas diciéndole qué puede pasar o está pasando por no atender su necesidad como es debido y, finalmente, le dices que tú lo ayudarás.

    Utiliza una tabla de contenidos

    Tabla de contenidos

    Las tablas de contenidos permiten al usuario ver qué es lo que hay en el post o artículo en el que ha entrado. Es un índice del contenido. Pero no se trata solo de un listado, si utilizas un buen plugin de SEO, puedes asignarle una URL a cada sección para que el usuario pueda ir directamente a la que le interesa.

    Con esto consigues mejorar la experiencia de usuario (UX) de gran manera, lo cual es muy importante para posicionar alto.

    Sé directo

    Si le prometes al usuario que le dirás cuál es la forma de preparar un bizcocho, no le des un testamento de 500 palabras antes. Ve directo a lo que prometiste, enfócate en lo que para el visitante es primordial, y que el resto de información sea complementaria.

    Hay quienes piensan que poner la respuesta al final mantiene a los visitantes, pero lo cierto es que es lo contrario. La forma correcta es colocar lo más importante arriba en el texto, y luego lo que es “bueno” para el usuario.

    Cuida la ortografía

    Jamás escribas de forma descuidada, eso le resta seriedad a tu texto y los visitantes creerán que no sabes lo que dices. Incluso un pequeño error de tecleo puede dar una mala imagen si no es corregido. Y es que con tantas y tantas herramientas de corrección de texto, es imperdonable que haya errores de ortografía en contenidos ya publicados.

    Emplea bien las negritas

    Las negritas facilitan la comprensión del texto si las sabes usar. No pongas en negritas frases aleatorias, ni mucho menos resaltes todo el tiempo las keywords. Lo mejor es que muestres las líneas clave del encabezado, intenta responder a la pregunta, de esta manera el lector puede escanear el contenido sin problemas.

    Tampoco resaltes palabras sueltas si no tienen relevancia, como mínimo, debes resaltar 2 palabras, o las que sean necesarias para hacer entendible la frase.

    Agrega CTAs

    Utiliza las llamadas a la acción de forma controlada, pero utilízalas. Dile al usuario que vea otro de tus artículos, que se suscriba en la newsletter, que comparta, que te siga en redes sociales y acciones parecidas. Con esto conseguirás que los usuarios hagan aun más visible tus contenidos, lo que atraerá más tráfico y tu posicionamiento también mejorará.

    Conclusión

    Ya sabes qué es la redacción SEO, una estrategia que merece que le dediques el mismo tiempo y esfuerzo que al resto de los aspectos del SEO On Page. Es más, el texto es lo que en realidad te hará posicionar bien, ya que Google quiere darles a los usuarios solo contenido de calidad, y si lo trabajas como se debe, alcanzarás la cima.

    Tanto los pasos, como los consejos y técnicas que te hemos mencionado aquí te servirán independientemente de tu nicho o temática. Por lo que no dudes en aplicarlos de inmediato para comenzar a ver los resultados.

    Banner redacción seo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Háblame de tu proyecto!

    Si desea obtener una consulta gratuita sin ninguna obligación, complete el siguiente formulario y nos pondremos en contacto con usted.