La esperanza de vida promedio de un artículo en internet es de 2,6 días, de acuerdo con el sitio Parse.ly. Un dato que puede resultar alarmante y frustrante después de dedicarse a escribir un post, pasar horas frente a la pantalla, curar contenidos, preparar imágenes…
Sin embargo, la buena noticia es que este promedio no tiene por qué cumplirse en tu caso. Si quieres que tu blog tenga mayor visibilidad, atraiga más tráfico y pueda tener una vida mucho más larga, tienes que escribir contenido evergreen.
En este post te cuento de qué se trata este tipo de contenido, por qué debes crearlo y cómo puedes aprovechar al máximo su potencial.
¿Qué es el contenido evergreen?
Llevada al español, la palabra Evergreen es igual a Hoja Perenne y según el diccionario de la Real Academia Española (RAE), perenne es un adjetivo cuyo significado es: “Que dura siempre o mucho tiempo”.
Entonces, el contenido evergreen es aquel que trata temas atemporales, por lo tanto, su vigencia se mantiene a lo largo del tiempo, no caduca.
Es decir, da igual si alguien lee el post el primer día de su lanzamiento o meses después, porque el contenido seguirá vigente.
Son contenidos evergreen los posts del tipo Cómo se hace…, tutoriales, consejos, recopilaciones o listados, recetas, preguntas y respuestas. Pero no lo son las noticias, estadísticas o promoción de eventos, por ejemplo.
¿Por qué escribir contenido evergreen?
El hecho de que un post pueda estar vigente en cualquier época del año ya es por sí sola una buena razón, pero a estas se le suman:
Genera tráfico de forma permanente
Por lo general, las noticias generan visitas el día de su publicación y unos cuantos días después de esta, pero van pendiendo repercusión con el paso de los días. A nadie le interesa leer una noticia de hace 1 mes.
En el caso del contenido evergreen, al ser un artículo que aporta algo a los lectores y que siempre está actualizado, generará visitas a tu blog de forma constante, sin necesidad de hacer mucho.
Mejora el posicionamiento de tu sitio
Relacionado con el punto anterior, mientras más visitas tenga tu post a lo largo del tiempo, cuanto más actualizado esté el contenido, cuanto menor sea la tasa de rebote y mayor el tiempo de permanencia en tu página, mejor será tu posición en Google.
Con un contenido evergreen bien hecho, hasta puedes aparecer en el primer resultado de búsqueda para la keyword que querías posicionar con el post.
Te ayuda en tu estrategia de interlinking
Al ser estos artículos una fuente de tráfico, puedes aprovecharlos para enlazar desde ellos a otros posts de tu blog y hacer que el visitante se mantenga más tiempo navegando en el sitio.
Visto de este modo, son una plataforma para el contenido más nuevo. Pero también, podemos hacerlo al revés, enlazar al contenido evergreen desde otros posts relacionados.
Te puedes convertir en un referente
Si se nota que lanzaste un post completo, que sabes de lo que hablas y que miles de personas te leen o comparten, aunque tu post tenga un año de haber sido publicado, mejor será tu reputación.
Además, más de uno te verá como un auténtico crack en el tema sobre el que escribiste y hasta puede que te hagan unas cuantas consultas o te citen desde otros sitios web.
Se comparte más en redes sociales
Obviamente, al ser contenido valioso sin importar la temporada, tiene más probabilidades de ser compartido en redes sociales constantemente.
Sin embargo, no debes dejar esta tarea solo a quienes te leen, sino que tu mismo debes de forma periódica redifundir tu contenido de forma creativa.
¿Cómo aprovechar el contenido evergreen?
Puedes sacarle provecho al contenido perenne de estas formas:
Revisa cuáles son tus posts más leídos y compartidos e inspírate en ellos
Revisa tus estadísticas, analiza de dónde viene la mayor cantidad de tráfico y qué es lo más se comparte. Una vez lo hayas hecho, podrás enlazar tu contenido desde esos posts, además, encontrarás ideas para escribir contenido relacionado.
Conoce lo que le gusta a tu audiencia
Debes conocer a tu audiencia desde el punto de vista demográfico: de dónde son en su mayoría, a qué se dedican, qué promedio de edades tienen, qué tipo de contenido le llama más la atención, qué quieren leer, y así por el estilo, esto te ayudará a escribir contenido más adaptado a tus lectores.
Resuelve dudas
Hay gente que siempre plantea las mismas dudas, quizás sobre un producto o una temática, aprovecha esto y escribe posts dándole respuestas. Al ser temas populares generarán más visitas.
Revisa y actualiza si es necesario
El hecho de que un contenido pueda ser útil en cualquier momento depende mucho de ti, por ello, debes revisar cada cierto tiempo tus posts y actualizarlos de ser necesario.
Supongamos que en uno de ellos hacías referencia a una herramienta o enlazabas a otro sitio y ahora esa herramienta o ese sitio no existe o se ha cambiado el enlace, entonces, ajusta tu post. También puedes nutrirlo con más información o incorporar algún elemento extra.
Una vez actualizado vuelve a difundirlo como si fuese nuevo, dejando claro que se trata de una actualización.
Esto puede serte especialmente útil en aquellos momentos en los que te quedas sin ideas para escribir contenido nuevo, lo cual te va a pasar en algún momento, te lo aseguro.
Crea nuevos posts a partir de otros
Por ejemplo, este post parte de un subtítulo de otro, específicamente del post sobre consejos para atraer tráfico, uno de dichos consejos es escribir contenido evergreen y me valí de él para crear lo que estás leyendo.
De manera similar, fíjate en la estructura de tus posts y analiza si de los subtemas puedes crear nuevo contenido, lo más probable es que sí.
Publica en otros formatos
En un blog podemos publicar en distintos formatos más allá de los posts. Prueba con las infografías, videos, podcasts, ebooks u otro material de lectura descargable.
En resumen, el contenido evergreen o de hoja perenne es aquel que puede ser leído en cualquier momento sin que pierda su vigencia, por lo tanto, no importa en qué fecha lo compartas o en qué fecha sea leído, igual aportará algo al lector.