¿Por qué formarse constantemente en marketing digital?

Por qué formarse continuamente en marketing digital

El marketing digital ha provocado el surgimiento de nuevas profesiones o puestos de trabajo, por ejemplo, Social Media Manager, Community Manager, Consultor Digital o como muchos se refieren a ellos: marketeros.

La cantidad de personas que hoy día se dedican al marketing no para de aumentar, así que en medio de la competencia es normal preguntarse, ¿qué puede marcar la diferencia?, ¿cuál es la clave del éxito de un marketero? Aunque podemos englobar varios aspectos, en este post me refiero a algo importante: la formación continua.

Pero, ¿por qué es importante? El mundo del marketing hace cambios drásticos y rápidos constantemente, es por eso que quienes se dedican a él deben estar al día con las tendencias para poder crear estrategias que se adapten a ellas.

En este post te hablo un poco más sobre la importancia de la formación constante en el marketing digital y te mostraré algunas fuentes donde puedes aprender.

Razones para formarse constantemente en marketing digital

Si quieres tener éxito en el mundo del marketing digital es imprescindible que te formes con frecuencia  en esta área. ¿Por qué razones? A continuación te muestro algunas de ellas.

El marketing digital es un área con mucha competencia, por eso, mientras más formado estés mayores serán las posibilidades de conseguir un puesto de trabajo ya sea como trabajador dependiente o freelance.

Pero, la principal razón es que como te mencioné antes, el marketing digital es muy cambiante, lo que hoy es lo más buscado mañana ya ha pasado de moda. Además, las aplicaciones se actualizan rápidamente así que el Community Manager debe formarse para poder manejarlas con habilidad y aplicar técnicas y estrategias que se adapten a las necesidades de los consumidores.

Por otro lado, es importante documentarse con frecuencia porque de esto dependerá dependerá el éxito. Por eso, no debes nunca estancarte o solo conformarte con lo básico o con haber creado una estrategia que en su momento funcionó. Así como el marketing avanza, crece o se repotencia, debes hacerlo tú también. Mientras más conocimiento tengas y mejor sepas llegar al público objetivo,  mayor será la posibilidad de obtener resultados positivos.

Aunque como bien se describe en este enlace el estudio constante es importante, no lo es todo para tener éxito, en el marketing es importante saber aprovechar todas las oportunidades que se presenten para poner en práctica las estrategias aprendidas. Así que una vez que estudias, debes dar un paso más allá: aplicar lo aprendido. De lo contrario, no valdrá nada el esfuerzo de llenarse la cabeza de datos.

 Como hemos visto, la formación constante fortalece las capacidades que poseemos, esto a su vez nos permite desempeñarnos en el marketing digital de la mejor forma posible. Pero hay una ventaja más, aprender con frecuencia, indagar e investigar,  permiten que nuestro espíritu y cerebro se mantengan activos. En fin, enriquece nuestra vida.

¿Cómo puedes saber más sobre marketing digital?

El marketing digital se ha convertido en una importante forma de obtener ingresos y cada vez son mejores los resultados que se obtienen, debido a esto son muchas más las personas que unen y por ende necesitan constante formación. Pero, ¿dónde adquirirla?

Existen muchas formas de mantenerse al día con las tendencias, por ejemplo, muchos Community Manager refuerzan sus conocimientos, herramientas y técnicas, al leer constantemente las actualizaciones disponibles en los blogs oficiales de las aplicaciones que usan, así como en la inmensa cantidad de blogs similares a Una Experiencia 2.0, que hablan sobre marketing y que inundan la red.

Las redes sociales son otro medio importante para aprender de lo nuevo del marketing digital. De entre todas ellas destaco espacialmente Twitter donde hacen presencia una gran cantidad de expertos que comparten sus conocimientos, experiencias y contenido útil sobre el tema. Una ventaja que tiene Twitter es la posibilidad de crear o seguir listas de usuarios que hablen sobre un determinado tema, así, usando esta característica puedes agrupar en un solo lugar todos los tweets sobre marketing, SEO, Social Media y tópicos relacionados.

Te puede interesar: 75 ebooks de marketing, Social media y SEO gratis

YouTube es otra fuente inagotable de contenido sobre marketing digital, ya que cada vez son más los marketeros que crean canales en los que suben cada semana nuevos videos útiles e incluso existen cursos completos de herramientas, redes, aplicaciones y estrategias que puedes seguir completamente gratis, muestra de ello son estos canales que te recomendé en otra entrada.

Por otro lado, hay marketeros que en realidad desean ser todos unos profesionales y para eso han decidido cursar estudios universitarios en relaciones públicas, publicidad, marketing y comercio, para tener todas las habilidades necesarias para  desempeñarse en el sector.

Pero, si no quisieras estudiar una carrera universitaria para tener éxito en el mundo del marketing, también tienes a tu alcance una gran variedad de cursos como los MOOC que puedes seguir completamente en línea  y finalmente obtener un certificado.

No obstante, sin importar la fuente que emplees, es imprescindible que tengas buenos hábitos de estudio y que nunca te conformes con lo que ya sabes ya que si lo haces así te irás quedado atrás de tantos avances que experimenta el marketing constantemente.

¿Cuáles son otras razones para formarse constantemente en marketing digital?, ¿qué otras fuentes recomiendas? Puedes contarnos en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Háblame de tu proyecto!

Si desea obtener una consulta gratuita sin ninguna obligación, complete el siguiente formulario y nos pondremos en contacto con usted.