A diario se crean miles de nuevas páginas web. Pero solo unas cuantas consiguen sus objetivos.
El diseño de páginas web se ha convertido en uno de los pilares de cualquier proyecto. En la actualidad, no hay empresa, marca o persona que quiera mostrar al mundo lo que puede hacer que se pueda permitir el lujo de no tener su sitio en Internet.
Si estás pensando en iniciar un proyecto o ya tienes uno en marcha, ten a mano estas simples e importantes recomendaciones.
Ten en cuenta el tipo de proyecto que quieres crear
Lo primero que debe estar claro es para qué se quiere crear la web. Y es que no es lo mismo abrir un blog donde hablar de algo que te gusta, montar una tienda online o la página corporativa de tu empresa. Tanto el diseño como la plataforma a utilizar debe adaptarse según sea esta idea, como se aclara muy bien en el blog de Susana Barriga.
Por ello, antes de dar cualquier otro paso necesitas pensar muy bien en detalles como el objetivo que persigues, a qué tipo de personas te quieres dirigir y cuáles son sus preferencias. Una vez aclarado este punto, es el momento de avanzar.
Te puede interesar:
Lo que todo blogger debe saber desde el principio
Los errores que cometí en el primer año del blog y que debes evitar
Nos dijeron estos sobre los blogs y resultó ser mentira
Diseño limpio y funcional, clave
Hace algún tiempo las páginas web estaban llenas de detalles. Ventanas emergentes, sonidos y todo tipo de adornos que en realidad no tienen una función más allá. Hoy es impensable montar una página con todo esto por varios motivos.
Uno de los más relevantes es que el diseño recargado ralentiza la velocidad del sitio. Y un usuario no quiere estar esperando mucho tiempo para acceder al contenido. Si no está todo listo en segundos, la web se abandona y se busca otra más ágil.
Otro factor que condiciona el diseño es que las páginas minimalistas funcionan mucho mejor hoy día. El público quiere que la información se muestre de manera limpia y sea fácil navegar por ella. De ahí que los sitios que mejor funcionan hoy sean los que tienen una apariencia simple y no haya nada que estorbe.
El SEO también es importante
De nada sirve tener el mejor sitio de Internet si las visitas no llegan. De modo que además de pensar en los usuarios necesitas tener en cuenta las exigencias de los buscadores. Normalmente hablamos de Google porque es el más utilizado, pero no es el único que existe.
Arturo Navarro, estratega de SEO y analítica web destaca la importancia de saber diferenciar conceptos y no conformarse nunca con los resultados. El posicionamiento es una labor continuada que debe estar en ajuste constante, al igual que lo hacen los algoritmos que utilizan los buscadores.
Localiza nuevos objetivos y métodos
El mundo de Internet y las páginas web se mueve a una velocidad asombrosa, algo que condiciona hasta cierto grado todo lo que haces. Lo que hoy funciona tal vez no lo haga mañana, de modo que es importante tratar de anticiparse a esto e identificar el siguiente paso.
La clave del éxito en este sentido está en encontrar algo que aún no ha sido explotado y que funciona de cara al público. Es cierto que se necesita tiempo y a veces un poco de suerte, pero el resultado bien merece la pena.
Resumen
Si quieres que tu página web funcione de verdad, tanto si es un proyecto nuevo como si ya está online, necesitas apoyarte en estos 4 pilares. Un objetivo claro, un buen diseño, SEO adecuado y anticiparse a las pautas de los usuarios. Así evitarás ser una web del montón y podrás convertirte en referente de tu campo.
¿Qué te parecen estas 4 recomendaciones? ¿Qué has hecho para que tu web funcione?