Desde que viera la luz en 2006, Twitter se ha convertido en un poderoso medio de comunicación, usado por empresas y marcas, deportistas, escritores, actores, cantantes, políticos, estudiantes, trabajadores, amas de casas… en fin por casi todo tipo de personas.
El gancho de
Twitter es sin duda el límite de caracteres, específicamente 140, unido a la sencillez de uso y viralidad. Pero el pasado 26 de septiembre Twitter volvió a revolucionar el mundo al anunciar que
aumentaba el limite de caracteres permitidos en los tuits. Este anuncio provocó un montón de tuits y artículos a favor y en contra (sobretodo esto ultimo).
¿Por qué 140?
Originalmente el límite de 140 caracteres estaba basado en los 160 caracteres que permite incluir un mensaje de texto (SMS). La idea era que las personas pudieran publicar mensajes rápidos con información resumida en muy pocas palabras.
¿Por qué 280?
En u
n comunicado Twitter explicó la razón que les lleva a experimentar con la duplicación del limite de caracteres por tuit. Básicamente, señalan que muchos usuarios (especialmente quienes escriben en idiomas como el inglés, el español, el portugués o el francés) se sienten frustrados por los 140 caracteres pues no pueden expresarse bien.
El objetivo es que todas las personas alrededor del mundo puedan expresarse de manera sencilla en Twitter. Con 280 caracteres, aseguran que los tuits mantendrán su esencia de ser “breves y rápidos”.
En el comunicado no se olvidan de quienes amamos los 140 caracteres, pero también nos dejan claro que aunque los amemos ellos ya hicieron sus pruebas y puede que no les importe lo que sintamos.
«Entendemos que como muchos de vosotros habéis estado tuiteando durante años puede que sintáis un apego emocional a los 140 caracteres –a nosotros también nos ha pasado–. Pero lo hemos probado, hemos visto la potencia de lo que puede suponer, y nos hemos enamorado de esta nueva, y todavía breve, restricción. Estamos contentos de compartir este experimento que iniciamos hoy, y os mantendremos informados de la evolución y siguientes pasos».
Las reacciones
Desde el mismo 26 de septiembre las reacciones no paran y pues, yo (que no tenía nada que hacer) me puse a recopilar las que más me gustaron y a otros tantos también.
Los de Pictoline acompañaron su tuit con esta interesante infografía
Sí Twitter, todos queremos que nos permitas editar tuits. ¿Cómo para cuándo será?
¿Tu reacción?
Particularmente, el aumento del límite de caracteres me parece desacertado, siento que se pierde la esencia de Twitter, y ahora le pararemos menos a la capacidad de síntesis y perderemos lo interesante que es decir algo en pocas palabras. Ya lo comentaba en el grupo
Hablemos de Marketing: «Para escribir de más ya tenemos a Facebook» y como añadió
Carlos Miñaña «nuestros blogs».
Pero que me dices tú, ¿qué te parece este cambio en twitter? ¿Estás de acuerdo con él o no?