5 Razones por las que hacer una copia de seguridad de tu web

 “Más vale prevenir que lamentar”. Este dicho popular aplica para casi todo proyecto que emprendemos.

Así que, si has decidido tener tu negocio en línea, tener tu propia web personal o un blog para transmitir al mundo lo que piensas, entonces debes saber que mantener tu información, archivos o datos resguardados en una copia de seguridad te evitará cualquier pérdida o imprevisto de tu contenido.

A fin de que te convenzas de lo importante de hacer una copia de seguridad de tu web, en este artículo te mostraré en qué consiste una copia de seguridad y cuáles son las 5 razones principales para hacerla.  

¿Qué es una copia de seguridad?

Una copia de seguridad, también llamada backup, contiene toda la información, archivos y datos de tu sitio web y se realiza periódicamente con el fin de restaurar toda la información en caso de ser necesario.

Mantener la información de tu web a salvo, respaldándola en un lugar seguro, evitará que corras riesgos innecesarios que pudieran llevarte a perderlo todo en un instante. De allí la importancia de hacer copias de seguridad periódicamente.  

Ahora bien, la regularidad con la que hagas tus respaldos dependerá de lo activo que sea tu sitio web. Por ejemplo, si se trata de un negocio en línea o de dropshipping, es vital, casi obligatorio, que realices copias de seguridad con mucha regularidad. Esta debe ser una prioridad en tu plan de acción.

Por otro lado, en caso de que se trate de una página web corporativa o de un blog que no actualices diariamente, sería conveniente que realizaras copias de seguridad semanalmente o cada vez que hagas algún cambio o actualización en tu web.   

En resumen, el lapso de tiempo transcurrido entre copia y copia dependerá de la actividad y cambios que se realicen en la web.

5 razones para crear copias de seguridad

Entender la importancia de crear copias de seguridad de tu sitio web hará que nunca olvides realizarlas pues ello podría evitar que tu sitio y todo tu duro trabajo se pierda de forma irrecuperable y permanente.

A continuación, te explico las 5 razones principales por las que hacer una copia de seguridad de tu web:

1. Fallas en la actualización

Si utilizas WordPress de seguro estás realizando actualizaciones constantemente ya sea de la base de datos, de la plantilla o de los plugins.

En ocasiones puede ocurrir que, al cambiar algún complemento o la versión de WordPress, aparezcan incompatibilidades que generen que la pantalla se vuelva blanca, la llamada “pantalla de la muerte de WordPress”.

Mientras descubres cuál plugin está generando el error y solventas el problema, podrás usar la última copia de seguridad que tengas respaldada para que tu web vuelva a su estado habitual.

2. Ataques de piratería

Ante una eventualidad de este tipo, no solo tendrás perdidas económicas, podrías manchar tu reputación o incluso tener problemas legales.

Así que, para restablecer rápidamente la información, servicios o productos que ofreces y que así Google no detecte que tu sitio web ha sido atacado o pirateado y pierdas tu posicionamiento web ubicándote en los puestos inferiores en las búsquedas por no ser un sitio seguro, debes tener a la mano un buen respaldo de seguridad.

En pocas palabras, cuando tu web es atacada, queda inactiva. Tu tarea es restablecer todos los datos lo más rápido posible para que esta continúe activa y con visitas. Esto solo lo lograrás si cuentas con una copia de seguridad.

3. Problemas con el servidor

Una falla en el servidor donde se aloja nuestra web podría poner en riesgo nuestro contenido.

Ya sea por fallas en el software, defectos en el hardware o una conectividad débil o defectuosa, tu información podría perderse por completo en un abrir y cerrar de ojos. Así que contar con una copia de seguridad reciente podría salvarte del colapso.

Por otra parte, ten en cuenta que si usas uno de los mejores proveedores de hosting, muy probablemente puedas solicitar que se realicen copias de seguridad en remoto y periódicas, lo que te ayudará a no perder tu contenido ni tus configuraciones (temas, widgets o complementos aplicados).     

4. Error humano

Aunque no lo creas, un error nuestro puede ser la principal razón para tener una copia de seguridad de nuestro sitio web. Y es que a todos nos puede pasar que, accidentalmente, borramos nuestro contenido o hacemos una actualización manual mal ejecutada que nos haga perderlo todo.

Por esto, para proteger y salvaguardar nuestros datos es imprescindible que hagamos backup o copias de seguridad con regularidad.

Además, hay que reconocer que hay ocasiones en se nos ocurre “toquetear” el código de la web o probar un nuevo plugin, si algo llega a salir mal, podrás restaurar tu sitio a la última versión guardada ante cualquier falla o borrado, sin muchas complicaciones y en menos de lo que canta un gallo, siempre y cuando dispongas de un backup.

5. Servicios engañosos

En ocasiones, los proveedores de hosting ofrecen servicio de copias de seguridad, sin embargo, algunos no dejan claro que para disfrutar de esta asistencia debes estar suscrito a un paquete “Premium”. Si no estás suscrito a dicho paquete, tu web no está siendo respaldada.

Aun cuando cuentes con el servicio de respaldo de tu proveedor de hosting, lo ideal es que no te confíes, pues una falla en el servicio eléctrico o errores en el hardware o en el software podrían hacer que tus datos o copias de seguridad se perdieran.

Por lo tanto, previniendo cualquier situación desfavorable, lo ideal es que, aparte de las copias de seguridad que haga tu proveedor de hosting, tú mismo realices de forma periódica respaldos de la información de tu sitio web. Así estarás preparado ante cualquier eventualidad.

Con todo lo anterior, es evidente que realizar copias de seguridad cada vez que puedas será tu salvavidas ante cualquier problema, falla o intrusión maliciosa. ¿Por qué otras razones consideras que son importantes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Háblame de tu proyecto!

Si desea obtener una consulta gratuita sin ninguna obligación, complete el siguiente formulario y nos pondremos en contacto con usted.