Todo el que quiere promocionar su marca tiene que posicionarse en los medios digitales. Si ese es tu caso, lo mejor es optimizar la presencia del local en las búsquedas. Pero, quizás te preguntes: ¿cómo utilizar Google Maps para impulsar tu negocio? En este post te muestro todo lo que necesitas para ser visible ante tus posibles clientes.
¿Qué es Google Maps y cómo lo aprovechan los negocios?
Google Maps es un servicio de mapas en línea desarrollado por Google. Permite calcular la distancia en tiempo de las rutas en vehículo o a pie y proporciona la ubicación de un lugar en concreto o de sitios de interés, así como la vista satelital de la zona.
Además, cuenta con una barra de información que facilita la geolocalización de las empresas que se encuentran en un lugar específico. De igual manera, les da la oportunidad a los usuarios de expresar cómo fue su experiencia en particular en ese negocio.
Como el alcance de esta herramienta es a nivel mundial, muchas personas la utilizan con frecuencia. Eso hace que se convierta en una estrategia práctica para los comerciantes que quieren hacerse visibles ante los posibles clientes que necesiten de su producto.
Por eso, optimizar el perfil de la compañía le da un mejor posicionamiento en la búsqueda y aumenta las probabilidades de que más personas lleguen hasta él.
¿Cómo utilizar Google Maps para impulsar tu negocio?
Cuando un usuario abre la aplicación y hace una búsqueda sobre un tipo de producto en especial, la plataforma le brindará mucha información práctica. Entre lo más resaltante se encuentra una lista de empresas que ofrecen ese servicio o producto.
En cada una de ellas se especifica la dirección, la ruta de llegada, el horario, los comentarios y la puntuación que le dan otros clientes. Eso sirve de referencia a quienes nunca han visitado el lugar para saber si les conviene o no. Pero, ¿cómo pueden encontrarte si no apareces en el mapa?
Para resolver ese problema lo primero que debes hacer es registrarte con el objetivo de que todos sepan que existes. Si no sabes cómo hacerlo, aquí te lo diremos.
Creación y optimización de tu perfil de empresa en Google Maps
- Registra una cuenta en Google My Business: entra en la página principal y da clic en la pestaña ‘Gestionar ahora’. El siguiente paso es ingresar un correo electrónico de Gmail.
- Inscribe tu negocio: al iniciar la sesión, Google te llevará a Google My Business y te solicitará añadir la empresa por medio de un formulario. En él colocarás el nombre comercial y la categoría principal.
- Rellena la ficha completa: verifica que incluyas la dirección física y del sitio web (si lo tienes), así como el de las redes sociales y el horario. Además, puedes agregar un número de contacto, siempre y cuando exista una persona que pueda responder. De lo contrario, eso jugará en tu contra.
- Optimización del perfil. Al inicio tal vez no tengas una buena ubicación, pero puedes mejorarla si agregas una descripción llamativa sobre el servicio que prestas. Trata de que la redacción sea clara. Explica lo que el cliente conseguirá en tu negocio y los beneficios de elegirte ante otros.
Aumento de la visibilidad local en los resultados de búsqueda de Google Maps
Procura que la mayoría de los que te visiten dejen su comentario sobre su experiencia y te califiquen en la aplicación. Incluso los malos comentarios pueden serte de utilidad, pues te permiten interactuar y mejorar tus puntos débiles.
Estrategias para atraer y convertir clientes a través de Google Maps
Las fichas o perfiles con poca información no son atrayentes a los usuarios. Por eso, no escatimes en colocar todos los datos que sean necesarios (sin exagerar en la cantidad de palabras) y actualiza la información con frecuencia. Además, pon imágenes del producto, los trabajadores, del local por fuera, por dentro y el logo.
Interacción con los clientes
Cada vez que alguien haga un comentario en tu perfil, no dudes en responder lo más pronto posible. No importa si solo es para agradecer o mostrar interés por mejorar. Eso hará que los clientes sientan que los toman en cuenta, dando como resultado que te recomienden y que vuelvan a visitarte.
Monitoreo y análisis de datos
Cada vez que alguien te ubica en la aplicación, esta le solicitará que deje una puntuación sobre su opinión. Ese dato te permite conocer cuál es la percepción que tienen los demás sobre la marca en general. Si ese número se mantiene o aumenta, quiere decir que vas por buen camino. Sin embargo, cuando pasa lo contrario, entonces debes evaluar cuáles son las fallas que afectan tu reputación comercial.
Ejemplo: Cómo usan Google Maps las cafeterías
Una manera de ver cómo funciona Google Maps es con el siguiente ejemplo. Cuando una persona busca dónde tomar un café cerca de su ubicación, Google le muestra entre los primeros resultados una lista de cafeterías geolocalizadas.
Si entra en la opción ver más, se mostrarán todos los lugares disponibles y su ubicación en el mapa.
Pero para ello, las cafeterías previamente se dan de alta en Google My Business y completan su perfil con información importante como el nombre de la cafetería, dirección, número de teléfono, horarios de apertura, enlaces a su sitio web y redes sociales, fotos y descripciones atractivas.