Si llegaste hasta aquí es porque probablemente eres Freelance o están pensando en dar tus primeros pasos como trabajador independiente.
En el mundo del trabajo freelance, encontrar clientes al principio puede que no sea tan fácil como se piensa, por eso en este post te traigo 12 plataformas en las que ofrecer tus servicios.
Básicamente el funcionamiento de estas plataformas es similar, envías tu propuesta a un proyecto que cuadre con tu perfil y esperas a ser seleccionado (o no) por el cliente. En otros casos, no esperas que se publiquen proyectos sino que tú mismo puedes publicar tus servicios.
La interfaz de las páginas generalmente también es similar por lo cual registrarte en ellas y comenzar a usarlas te será sencillo.
Sin embargo, para tener éxito en ellas no basta solo con registrarte sino que debes crear un perfil llamativo, que te diferencie de los millones de registrados.
Además, al principio es recomendable aceptar trabajos de bajo presupuesto que te servirán para ir ganando reputación y darte a conocer. Obviamente sin importar el presupuesto debes esforzarte siempre por hacer trabajos de calidad para así ser confiable y tener más probabilidades de ser escogido para otros proyectos.
Y por último y no menos importante necesitas ser paciente, no serás seleccionado en el primer proyecto al que te apuntes.
Te puede interesar:
Lo que debes saber si quieres publicar un ebook
¿Por qué no está mal que un bloguero gane dinero con su blog?
Los 15 mejores bancos de imágenes de la web
12 páginas de trabajo Freelance
Como lo dice su página «El mercado de trabajo independiente y crowdsourcing más grande del mundo.»
Con una cuenta gratuita en Freelancer, puedes crear un perfil, seleccionar habilidades de los proyectos que te interesan, subir un portafolio, recibir notificaciones, conversar sobre los detalles del proyecto con el empleador, ofertar en proyectos (los miembros gratis reciben inicialmente 8 ofertas por mes) y participar en concursos.
Al momento de la contratación, Freelancer te cobra el 10% del total del proyecto.
Una de las plataformas más conocidas y utilizadas en el mundo, de hecho cuenta con millones de usuarios que realizan proyectos relacionados con el desarrollo de aplicaciones, SEO, marketing en redes sociales, redacción de contenido, diseño gráfico, y miles de otros proyectos.
Up Work te ofrece 30 oportunidades gratuitas de postulación al mes. La plataforma tiene algoritmos que miden tu desempeño y te otorgan un puntaje de acuerdo a la satisfacción que has generado en tus clientes.
Ten en cuenta que la plataforma se queda con el 20 % de todo lo que generes. Además, te cobran 2 $ cada vez que decidas sacar tu dinero de la página. Puedes cobrar tus ganancias usando PayPal o Payoneer.
(Información aportada por @LuisEclectico)
Workana se describe a si misma como “La primera red de trabajo remoto e independiente de Latinoamérica”. Su objetivo es conectar freelancers y proyectos latinoamericanos, por lo que el idioma no te supondrá un problema.
Al registrarte puedes hacerlo con una cuenta gratuita que te permitirá enviar una cantidad limitada de propuestas semanales (de acuerdo a tu puntuación o logros), pero si se te queda corta esta cantidad puedes suscribirte a uno de sus tres planes y así tendrás la posibilidad de postularte en 20 y hasta 100 proyectos extra.
Workana recibe una comisión de entre el 10 y 15% por proyecto realizado. Los medios por los que actualmente puedes retirar tu dinero son PayPal, Payoneer, Transferencia y Mercado Pago (Argentina y Brasil).
Fiverr es una de las plataformas más famosas de este tipo. Se trata de un espacio para publicar mini trabajos (gigs) de diseño, video, escritura, traducciones, marketing, programación y otras áreas a partir de 5$.
Para usarla solo debes registrarte, crear tu perfil y publicar tus servicios, indicando el precio que cobras por ellos y el número de días que te tomará realizarlo. La plataforma está totalmente en inglés, pero puedes publicar gigs en español.
Fiverr se queda con el 20% de lo ganado por proyecto . Para retirar tu dinero debes tener un mínimo de $20 y puedes hacerlo a través de PayPal y Payoneer.
Soy Freelancer (al igual que Workana) está enfocado principalmente al mercado latinoamericano y tal como ocurre en otras plataformas de este tipo, para ser elegido en un proyecto debes enviar tus propuestas y esperar a que el cliente realice la selección.
Al registrarte debes subir tu CV y crear tu portafolio para así tener más posibilidades de ser seleccionado. Cuando te registras como freelancer en la plataforma, te es asignada una cuenta Scout, que te permite postularte a un proyecto por día.
Soy Freelancer descuenta una comisión del 14% sobre el presupuesto total del proyecto. El medio de pago actual es PayPal pero tu cuenta debe estar verificada.
Es una plataforma híbrida, pues podrás publicar tus servicios (llamados Hourlie) o postularte para realizar un proyecto de un cliente.
Generalmente los servicios que se publican en PeoplePerHour pueden ser realizados en cuestión de horas, es decir, proyectos pequeños a corto plazo.
La plataforma establece como medios de pago Payoneer, Paypal, Skrill, depósito bancario a Estados Unidos y transferencia bancaria internacional.
Guru cuenta con más de 3 millones de frelancers registrados, quienes envían sus propuestas a los proyectos publicados.
La plataforma permite cuatro tipos de acuerdos o contratos entre clientes y freelancers: por hitos, por tarea, por hora o por pagos recurrentes.
Los gurús (freelancers) pueden comprar membresías basadas en suscripciones para obtener acceso privilegiado a empleos y empleadores y eliminar las restricciones propias de una cuenta gratuita.
Al realizar un trabajo debes pagar entre 4.95% y 8.95% de tarifa de transacción, la cual es descontada de tus ganancias. Las opciones para retirar tu dinero son Payoneer, PayPal y transferencia bancaria a Estados Unidos y otros países disponibles.
Twago se presenta como «la plataforma líder en trabajo online de Europa». La página está en varios idiomas, incluyendo el español, y podrás ser contratado por clientes de cualquier parte del mundo.
Con la cuenta basic (gratuita) tienes 50 créditos iniciales (10 al registrarte y 40 extras al completar tu perfil y verificar tu cuenta) con los créditos podrás ofertar en los proyectos. Además, puedes incluir hasta 3 elementos de tus trabajos anteriores en tu portafolio.
Con el plan Basic se te cobrará una comisión de 10% cada vez que consigas un proyecto. Tus ganancias puedes recibirlas en tu cuenta PayPal o a través de transferencia bancaria.
99designs es una plataforma especialmente dirigida a diseñadores gráficos y web.
El funcionamiento básicamente es este: un cliente describe el diseño que requiere (logo, portada de libro o revista, diseño de sitio web, ilustración, camisetas…), este pedido es recibido por los diseñadores registrados quienes compiten entre si para ofrecer el mejor diseño.
Además, la plataforma te permite crear tus propios proyectos e invitar a tus clientes para mostrárselos, y así dar a conocer tu trabajo y crear tu portafolio.
Las transacciones en 99designs son exclusivamente en dólares norteamericanos y puedes cobrar por Payoneer, PayPal, Skrill y Western Union.
El portal Infojobs tiene una sección exclusivamente dedicada a la contratación de freelancers.
Al crear tu perfil destaca tus habilidades, detalla los servicios que ofreces, trabajos realizados, portafolio… Cuando encuentres un proyecto que te interese, envía tu propuesta y oferta económica. Una vez seleccionado podrás gestionar todo el proyecto desde la misma plataforma.
Infojobs se queda con una comisión de 8,5% sobre el importe que hayas cobrado por el trabajo realizado.
Toptal es una red exclusiva de los mejores desarrolladores de software, diseñadores y expertos financieros del mundo. Es tan exclusiva (y exigente) esta plataforma que solo el 3% de los mejores freelancers son aceptados.
Para poder ser aceptado en la comunidad de freelancers de TopTal debes pasar por unas cuantas pruebas o filtros que van desde comprobar que puedes leer, escribir y hablar inglés extremadamente bien, hasta tests de personalidad, conocimiento técnico e intelecto.
Además, debes desarrollar un proyecto de prueba para que demuestres tus competencias, minuciosidad, profesionalismo e integridad en un período que suele ser de 1-3 semanas y así evaluar si puedes «caminar».
Puedes cobrar a través de PayPal o de transferencia bancaria internacional (dependiendo del país en el que residas).
Aunque no es precisamente una plataforma de trabajo freelance incluye una sección de negocios en la que puedes ofrecer tus servicios o postularte para algún pedido.
Entre los trabajos que puedes encontrar están el diseño web, diseño gráfico, redacción, traducción, programación,…
Si te interesa un proyecto en particular debes escribirle por mensajería privada a quien lo publicó, establecer con él las condiciones, realizar el trabajo y recibir el pago a través del medio que ambos acordaron.
Se recomienda y acostumbra que en el mismo hilo del tema se deje constancia del contrato, esto básicamente es un mensaje que dirá “Dejo constancia de que trabajaré con el usuario X quien realizará el trabajo en X días y le pagaré por x medio”.
A continuación el listado de las 12 plataformas
Las 12 plataformas de las que te hablé son totalmente confiables, de hecho he dejado por fuera un par que justo en este momento no tienen buenas referencias (Geniuzz y Trabajo Freelance).
Recuerda que la clave está en la paciencia, la constancia y hacer el trabajo con excelencia, esto te ayudará a obtener buenos resultados.
Ahora cuéntame tu experiencia ¿Has usado alguna de estas plataformas? ¿Conoces otra y la recomiendas?